En la mayoría de países, ahora que están de moda las noches temáticas, cuando toca la cultura mexicana, en general, siempre se repiten los mismos platos, que poco tienen que ver con la gastronomía tradicional. Los tacos de pollo, cerdo o ternera con verduras, y para los más atrevidos con algo de cayena o tabasco, son un habitual. Pero todos sabemos que estos platillos no son los que un mexicano prepara en su casa. Por eso, en este post, vamos a darte tres ideas para tacos que puedes elaborar en tu casa.
Tres tacos que, por supuesto, puedes degustar en Mawey y cuyos autores son nuestros magníficos chefs Julián Barros y Fernando Carrasco. Los platos son: tacos de panceta glaseada con chipotle y tamarindo, los de oreja y sepia con salsa de chile habanero y los archiconocidos tacos al pastor con el toque de cebolleta, piña y cilantro.
Ideas para hacer tacos en casa
La combinación de una tortilla de maíz caliente con una proteína bien condimentada y con la salsa adecuada es simplemente irresistible. Pero, y volvemos a incidir en la idea del primer párrafo, en la mayoría de casos esta deliciosa mezcla no se trata como se merece. Muchos lo llaman fajitas, que es similar a hacer una paella con chorizo o una tortilla de patatas con guisantes.
Por eso, vamos a darte unas recetas totalmente originales para que sorprendas a tus comensales y con ingredientes que puedes encontrar en cualquier pequeño mercado o gran superficie. En los restaurantes de Mawey, preparamos las tortillas y todos sus ingredientes al momento, con técnicas y fusiones modernas pero que respeta la tradición culinaria mexicana. Aquí van los tres tacos:
- Tacos de panceta glaseada con chipotle y tamarindo: vete a la carnicería de tu barrio y hazte con un poco de panceta (si es ibérica, mejor que mejor). Nosotros la hervimos antes para que guarde su jugosidad y se ablande un poco (es recomendable que los trozos tengan unos 2-3 cm de grosor). La pasamos por la sartén una vez cortada y la pintamos con la salsa. La metemos al horno a fuego fuerte para glasear y voilà.
- Tacos de oreja y sepia con salsa de chile habanero: sin duda, uno de los platos top de Mawey. Corta la oreja y la sepia en trozos muy pequeños y pásala por la plancha para que cojan el toque crujiente. Con cebolla, ajo, vinagre, zumo de naranja, sal y, por supuesto, con los chiles habaneros, Cocínalo todo bien y pásalo por una licuadora o batidora y vierte un poco sobre la oreja y la sepia. Para decorar el taco y que quede bien chingón, puedes picar un poco de cebollino y pico de gallo para darle el último detalle.
- Tacos al pastor con cebolleta, piña y cilantro: con carne de cerdo en tiras muy finas, marinada en salsa de achiote durante horas junto a otras especias como comino, pimentón (o paprika), ajo y, opcionalmente, chile en polvo. si quieres que esté juguetón.
Esperamos que copies estas ideas en tu casa y prepares unos tacos deliciosos. Si quieres que los cocinemos para ti, lo haremos con mucho gusto en cualquiera de nuestros restaurantes de Madrid. Puedes reservar aquí.