El margarita -o la margarita, en femenino, como le llaman los mexicanos- es uno de los cócteles más populares y emblemáticos de la gastronomía de México. Y, sin duda, uno de los combinados preferidos a lo largo y ancho del planeta. Si eres un amante de los cócteles o simplemente estás buscando una forma de relajarte y disfrutar de unos deliciosos tragos, no hay nada mejor que preparar un clásico margarita. En este artículo te enseñaremos cómo hacer paso a paso un margarita tradicional, desde los ingredientes, hasta su elaboración y su presentación final.
En Mawey preparamos uno de los mejores margaritas de la capital -lo atestiguan las reseñas de nuestros clientes en Tripadvisor-. No te pierdas cuáles son los secretos de la preparación y el cariño con el que nuestros bartenders elaboran este popular combinado mexicano.
Cómo preparar el cóctel margarita
En otra ocasión ya te hablamos de cómo elaborar una de las miles de versiones del margarita, el Frozen. Para la preparación de éste te hará falta una licuadora, artilugio que no será necesario para el cóctel clásico que viene a continuación. Aunque ya sabemos que en todas las casas no hay una coctelera, para elaborar este cóctel es muy recomendable (puedes hacerte con una por menos de 10 euros). Y mucho más barato que la licuadora, todo hay que decirlo.
Para preparar este cóctel, para 4 personas, vas a necesitar:
- Una botella del mejor tequila con el que puedas hacerte
- Una botella de triple seco o licor de naranja (una de las marcas que puedes conseguir en España es Coientrau, en licorerías o en la gran la mayoría de grandes superficies)
- Unas cuantas limas en su punto de maduración
- Hielo (en formato de roca o de piedras)
- Sal (marina gruesa, para reducir el sabor a alcohol y para darle el toque final en la presentación)
Margarita tradicional paso a paso
Aquí tienes las medidas exactas para obtener el combinado perfecto:
- 500 mililitros de tequila
- 250 mililitros de jugo de lima fresco (la proporción de zumo de lima es siempre la mitad que la de tequila)
- 180 mililitros de triple seco
- La sal marina, a ojo, que cubra un plato liso donde poder restregar el borde del vaso antes de servir
- Hielos, hasta la mitad del recipiente que utilices
Coge una coctelera, una jarra o cualquier otro recipiente donde puedas mezclar todo el líquido. El margarita tradicional, tal y como lo hacemos en el restaurante mexicano Mawey, se prepara así:
- En la coctelera o el recipiente que hayas improvisado, echa el tequila, el jugo de lima y el triple seco
- Pon unos hielos, aproximadamente hasta la mitad del recipiente
- Con todos los líquidos y las rocas de agua congelada en la coctelera, agítalo con fuerza durante unos segundos para que se mezclen bien los diferentes ingredientes y la mezcla se vaya enfriando
- Coge un plato grande y agrega una capa de sal gruesa. Coge otro plato y echa un poco de zumo de lima, o un poco de agua, para humedecer el borde del vaso de margarita y que la sal se pegue mejor
Por último, corta unas rodajas de lima y colócalas en el borde de los vasos con sal. Vuelve a agitar un poco la coctelera antes de servir, brinda con los tuyos y a disfrutar.