Guindilla, ají, pimiento… todo son sinónimos para denominar a este fruto del nuevo continente. Los que se utilizan normalmente en la gastronomía española, y que se encuentran en cualquier frutería o gran superficie, son los chiles o pimientos dulces. Como no podría ser de otra forma, en Mawey sólo trabajamos con los originales de México, como el chile de árbol, el chipotle o el habanero. Vamos a ver algunas de las recetas de Mawey donde utilizamos estos deliciosos chiles picantes mexicanos.
Tipos de chiles picantes
La variedad picante del pimiento crece en las plantas de la familia solanáceas. Para los amantes de la botánica, concretamente del género Capsicum. De la misma familia provienen otros frutos como la patata, la berenjena o los tomates. Los chiles se clasifican según si son frescos o secos. Por ejemplo, el jalapeño es la versión fresca del chipotle, que es la seca. En función del estado del fruto, este puede llegar a alcanzar un mayor grado de picante, más alto cuanta más frescura presenta el producto.
Vamos a ver los 5 tipos de chiles picantes que reservaremos para elaborar las recetas que veremos en el último punto del artículo:
- De árbol: llamado así por la diferencia de altura a la que crece, presenta un color rojo brillante en su adecuado tiempo de maduración. Es uno de los chiles más utilizados en la comida mexicana por su gran aroma y picante moderado. Normalmente, el fruto se utiliza una vez secado.
- Habanero: al contrario que el anterior, este se caracteriza por un grado de picante elevado e intenso, aunque depende mucho en función de la pieza elegida. Es originario del Yucatán y se tiene un color anaranjado, que puede ser engañoso si se compara con otros chiles. Se utiliza tanto fresco como seco, y en ambas versiones se conoce bajo el mismo nombre.
- Chipotle: aunque seguro que has probado alguna receta que lo lleve, seguramente te suene más el jalapeño, que es este chile en su versión fresca. Más del 60 % de la producción de chiles en México se destina al cultivo de jalapeños y es el más utilizado en el país azteca.
- Pasilla: inconfundible por su color verde oscuro, se utiliza como envoltorio para relleno. Aunque también se utiliza en guisos, salsas o en formato tiras como un ingrediente más de los tacos. Este también es una variedad de chile poco picante.
- Poblano: también ancho o mulato (versión seca), este chile picante se utiliza de forma similar al pasilla. Es muy carnoso, lo que le dota de consistencia para rellenarlo de carne, frijoles, queso, etc.
Platos y recetas con chiles mexicanos
En España no estamos tan acostumbrados a manejar ingredientes tan picantes. Nuestros chefs, formados en los mejores restaurantes de cocina mexicana, siempre tienen en su conciencia a aquellos paladares menos tolerantes con el picante, para ofrecer el toque justo y adecuado a la experiencia que aporta cada platillo. Algunas de las delicias de México que puedes disfrutar en los locales de Mawey en Madrid son estos 5 platos, con los ingredientes de los 5 chiles que hemos mencionado explicado antes:
- Tacos Tikin-Xic de pez mantequilla con salsa de chile de árbol
- Tacos de oreja y sepia con salsa de chile habanero
- Quesadilla con huevo y chipotle
- Tacos árabes con adobo de chile pasilla y crema mexicana
- Tres quesos fundidos con chile poblano y totopos
Echa un vistazo al resto de la carta de Mawey, donde también utilizamos otros chiles que no hemos mencionado en este post, como el morita o los chiles güeros.