Dorados, al pastor, de canasta, de chapulines, de suadero, etcétera: los tipos de tacos mexicanos comprenden un universo de posibilidades donde el único límite es la creatividad. No hay plato en el mundo más multifacético que este.
El antojito mexicano por excelencia está disponible en tantos y tan ricos sabores que podría consagrarse una receta distinta a cada día del año. No esperes al Día Mundial del Taco para comprobarlo. ¿Estás listo para echarte un taco?
7 días para degustar 7 tipos de tacos mexicanos
Lunes: tacos basados en carne de porcino
Para empezar la semana con buen pie, el taco de carnitas es una apuesta segura. El origen de esta delicia comienza con la introducción de la carne de cerdo en el Nuevo Mundo. Se compone de tortita de trigo, cerdo muy menudo y manteca de porcino acompañados de verduras y condimentos al gusto.
Las recetas al pastor, sin duda uno de los tacos mexicanos más tradicionales, se basan en carne de cerdo adobada con pimienta, chile y achiote, y por supuesto están disponibles en Mawey, hogar de los mejores tacos de Madrid.
Martes: empieza la fiebre chicken
El taco no sólo ‘vive’ de la carne de cerdo. También el pollo es responsable de algunas de las recetas más demandadas. Los tacos dorados son una clara demostración, y tienen la peculiaridad de servirse ‘vestidos’ con una crema de queso rallado, salsa verde o roja y lechuga menuda.
Los tacos a la Siberia, por su parte, se presentan en una tortilla considerable, rellena de guacamole, chile jalapeño y pollo desmenuzado. Se trata de una versión de la clásica tostada Siberia que se estila en Nuevo León.
Miércoles: en busca del auténtico taco callejero
Los amantes del street food deben dar una oportunidad al taco de suadero, preparados con dos tortillas fritas con un relleno de carne de res o suadero, aderezado con salsa roja, cebolla, cilantro y ocasionalmente gordillo o grasa. Este tipo de taco en México está pensado para comer sobre la marcha, ya que el tiempo no se detiene y el sabor tampoco.
Jueves: dando una oportunidad a otras carnes rojas
El plato jalisciense conocido como birria es la base del taco que lleva su nombre. Entre sus ingredientes figuran la carne de chivo o ternera y una salsa de chiles secos, ajos, cebollas, canela y comino. De borrego es usualmente la carne del taco de barbacoa, uno de los bocados más apetitosos del estado de Hidalgo, de donde también es originario este método de preparación, popular en todo el mundo.
Viernes: la gracia está en su preparación
Determinados tacos no deslumbran por sus ingredientes o su origen particular. Su encanto reside más en el modo en que se preparan o se sirven. Así ocurre con los tacos de guisado, «elaborados con tortilla de maíz rellena de distintos guisados, un poco caldosos», según el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana de Larousse.
Los de canasta figuran entre los tacos típicos mexicanos que sorprenden por su proceso de elaboración, calentados al vapor y servidos con abundante aceite. El autor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia describió el taco de canasta como «el Volkswagen de los tacos: algo práctico, bueno y económico». ¡No le falta razón!
Sábado: tacos que son una oda a los insectos
¿Sabías que en México hay más de 500 especies de insectos comestibles? El taco de chapulines demuestra hasta qué punto forman parte de la gastronomía azteca. El ingrediente estrella de esta receta es el chapulín, un artrópodo cuyo consumo se remonta al periodo prehispánico, de sabor cítrico y crujiente.
Que tus remilgos culinarios tampoco te impidan degustar el taco de gusano de maguey, un clásico de la cocina del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala. Como indica su nombre, se elabora con el mismo gusano blanco de maguey que vemos en las botellas de mezcal y de tequila.
Domingo: las rara avis que merece degustar
¿No hay que probarlo todo al menos una vez en la vida? El taco envenenado de Zacatecas se merece una oportunidad, aunque su nombre invite a desconfiar. Este manjar de frijoles, patatas chorizos envueltos en tortilla de maíz está rodeado de mitos. El origen de esta receta zacatecana estaría en la peculiar forma en que se vendían: «¡Si quiere envenenarse, coma tacos!».
Otra rara avis de la taquería mexicana son los salbutes de Yucatán, tortillas de maíz con abundante lechuga, cebolla, tomate, pavo y aguacate, acompañado de salsa de chile habanero.
A estas alturas, sería difícil determinar cuántos tipos de tacos mexicanos hay, máxime cuando este listado contiene solo una brevísima selección de ellos. Una cosa es segura: no importa cuan selectos sean tus gustos, pues México posee un taco perfecto para ti.