Si eres celíaco y te apetece comida mexicana, aunque haya muchas opciones en la capital, mejor no salir a la aventura e ir a un restaurante que ofrezca varios platillos ‘gluten free’. En Mawey tienes opciones desde los entrantes hasta los postres sin un sólo rastro de la maldita proteína. Además, somos especialmente cuidadosos con otra de las grandes preocupaciones de los celíacos: la contaminación cruzada. Así que ya sabes, si buscas un restaurante mexicano sin gluten en Madrid, te esperamos en nuestros locales de Chamberí, Gran Vía o Majadahonda.
Comida mexicana ‘gluten free’ en Madrid
En los últimos años, ha habido un aumento significativo en la demanda de opciones sin gluten en la industria de la restauración madrileña. Esto se debe, en gran parte, al creciente número de personas que sufren de enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca u otras condiciones que requieren una dieta totalmente libre de gluten. Aunque seguro que ya lo sabes, el gluten es la proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y, en algunos casos, en la avena.
La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune en la que el consumo de gluten provoca una respuesta inmunitaria que daña el revestimiento del intestino delgado. La sensibilidad al gluten no celíaca se caracteriza por síntomas similares a los de la enfermedad celíaca, pero sin la presencia de daño intestinal. Sendas condiciones requieren una estricta dieta para evitar complicaciones intestinales o estomacales y mejorar la calidad de vida de los intolerantes.
En el caso de la comida mexicana, el gluten afecta especialmente a la preparación de las tortillas de los tacos. Se pueden elaborar con trigo, pero la gran alternativa la encontramos en el maíz. En Mawey, por la fusión de sabores y juego que le aporta a nuestros chefs, para algunos tacos apostamos por las de maíz, como en los de presa ibérica; y para otros, como el de pollo o corral, elegimos el de trigo. Siempre que nos avises con antelación de tu intolerancia, te cambiamos los de trigo por los de maíz para que puedas disfrutar de cualquier platillo. Aquí tienes algunos de nuestros platos sin gluten:
Platos para celíacos de Mawey
- Guacamole casero con totopos: por suerte, los nachos originales son con maíz y aquí no hay que inventar nada nuevo. Se dice de nosotros en algunas reseñas de Google que preparamos el mejor guacamole de Madrid. Los totopos también caseros y fritos al momento. Como hemos dicho, somos especialmente cuidados con la contaminación cruzada y utilizamos un aceite exclusivo para las frituras con trigo.
- Tres quesos fundidos con chile poblano y totopos: para los amantes del queso y del dipeo. No hace falta decir nada más. Bueno, sí, añadirle la palabra cremosidad siempre queda bien. Mejor así: para los amantes del queso, del dipeo y de la cremosidad.
- Tacos de brisket de wagyu: carne de pechuga de la famosa raza bovina japonesa dentro de tortillas de maíz aptas para celíacos.
- Tacos de panceta glaseada y tamarindo: ibérica y glaseada a soplete con una salsa con el fruto del árbol del tamarindo.
- Postres: tarta de lima-maracuyá con polvo de frambuesa y tarta de queso -sin la teja de almendra que le ponemos habitualmente-.
- Otras opciones: tacos de maíz con tinga de pollo y jamón ibérico, tacos del Gobernador con queso oaxaca y polvo de kikos, chilaquiles rojos con salsa molcajeteada de chiles güeros y huevo frito, etc. Aquí tienes el enlace a la carta con todos los alérgenos.