TW
FB

No sólo somos famosos por elaborar los tacos más top de Madrid. En Mawey también puedes venir a disfrutar de otro de los clásicos de la comida mexicana: las quesadillas. Huitlacoche, flor de calabaza y queso oaxaca será el interior de este chingón y delicioso manjar. Nuestros chefs le añaden su toque mágico a este histórico de la gastronomía de México, y lo coronan con una crema casera de queso gamoneu que potencia enormemente el sabor de este platillo.

Cómo preparar la masa de las quesadillas

Del queso oaxaca, el hongo y la flor de calabaza te hablamos luego. Primero vamos a ver qué vas a necesitar para elaborar unas cuantas quesadillas. Dependerá mucho del proceso y del amasado de cada pieza, donde serás tú el que tiene que elegir el tamaño de cada porción. Para uno mediano y entre 6 y 8 quesadillas, solamente necesitas:

  • 2 tazas de harina de maíz
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Agua tibia (lo suficiente para formar la masa)

Coge un bol mediano, echa la harina de maíz y mézclala con la sal. Añade, poco a poco, agua tibia del grifo y amasa la mezcla hasta que consigas una textura suave y homogénea. Ten en cuenta que debe tener cierta elasticidad.

Una vez tengas la masa, divídela en porciones y amasa y aplana con un rodillo. Este instrumento no es imprescindible para hacer la elaboración, pero le dará el toque profesional que no conseguirás con algún que otro cachivache improvisado que encuentres en la cocina. Te facilitará mucho el trabajo. Una vez cuentes con las masas preparadas, sigamos con el relleno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mawey Taco Bar (@maweytacobar)

Quesadillas de huitlacoche, flor de calabaza y queso oaxaca

Uno de los guisos más típicos de la cultura culinaria de México: el huitlacoche con flor de calabaza. El primero es un hongo parásito que afecta al maíz y que crece entre los granos de la planta. No te asustes por su definición, igual que las setas, son muy sabrosos, además de contener propiedades esenciales como Omega 3, Vitamina C o fibra. La flor de calabaza es un tipo de flor comestible que proviene de la planta homónima. Se utiliza en una amplia variedad de recetas de la gastronomía mexicana como salsas, sopas o, por supuesto, en guisados. Como el que se viene a continuación.

Para preparar el guiso, necesitarás, además de estos dos ingredientes, caldo de pollo o de carne, ajo, cebolla y tomates. Haz una mise en place con todos los alimentos, coge aceite de oliva, ponlo en una olla a fuego medio-alto y:

  1. Agrega la cebolla, el ajo y los tomates y cocina hasta que estén suaves y dorados, aproximadamente 5 minutos.
  2. Agrega el huitlacoche y las flores de calabaza a la olla. El resultado del guiso dependerá del mimo que le des. Remueve de vez en cuando para que no se queme el fondo y se fusione el sabor de todos los ingredientes.
  3. Añade el caldo, sal y pimienta negra al gusto (y recién molida, por favor).
  4. Baja la potencia del fuego a bajo-medio y tápalo. Déjalo cocinar hasta que el caldo espese y se funda con el resto de verduras y el hongo. Aproximadamente durante 30-50 minutos.

Para elaborar la crema gamoneu, sólo tienes que cortar el queso en cuadrados, mezclarlo en un cazo con nata líquida, sal y pimienta. Déjala enfriar en la nevera y ponte a rellenar las quesadillas. Muy sencillo. Pon la quesadilla, echa un poco del Guiso de los Dioses recién hecho y queso oaxaca. Cierra la quesadilla, ponla en una sartén/plancha bien caliente hasta que se dore la masa y se derrita el queso. Ponlas en un recipiente y dales el toque final con la crema de queso fría para que contraste con el interior de la quesadilla.

Si te apetece descansar y disfrutar el fin de semana en Madrid, déjales a nuestros chefs que se encarguen de cocinar para ti. Vente a cualquiera de nuestros locales en Madrid en la calle Olid, Gran Vía o Majadahonda.

Relacionados