TW
FB

Botanear, tal y como recoge la RAE, significa «comer botanas». Este verbo es el sinónimo de otro de nuestros más queridos verbos: tapear. Dejemos a un lado la pedantería con la Real Academia Española y vamos a lo que vamos. Las botanas mexicanas son el equivalente de las tapas, pinchos o entrantes. Se toman a la hora del aperitivo. Lo que en España conocemos como ‘la hora del vermut’, en México lo más parecido podría ser ‘la hora de la michelada’.

Pues bien, también puedes disfrutar del botaneo mexicano en Madrid si te acercas a Mawey. No sólo de nuestras propias botanas, que puedes ver un poco más abajo, sino también de los platos fuertes como el Ceviche amarillo o la amplia selección de tacos y salsas para todos los gustos.

¿Qué son las botanas mexicanas?

En el contexto de la gastronomía mexicana, las botanas se presentan como aperitivos esenciales, caracterizados por su versatilidad y capacidad para realzar la experiencia previa al almuerzo. Derivada del verbo «botanear,» que implica el acto de disfrutar de porciones pequeñas de alimentos, esta práctica cultural se convierte en una expresión distintiva de la tradición culinaria mexicana.

Las botanas mexicanas abarcan una amplia gama de opciones, desde los tradicionales totopos, guacamole o quesadillas. Estos aperitivos no solo cumplen una función gastronómica, sino que también sirven como catalizadores de encuentros y reuniones en sociedad. Su presencia en diversas reuniones y celebraciones resalta su papel central en la convivencia y el disfrute conjunto. Es un momento especial, igual que en España, donde la principal misión es ver a los amigos, familia o pareja y degustar buena comida y buena bebida.

Botanas mexicanas en Madrid

En Mawey nos encargamos de que puedas cumplir esa misión sin necesidad de ir o volver, según el lector, a México. Primero vamos a enseñarte una selección especial para que seas el protagonista en primera persona de las mejores recetas de botanas mexicanas. Como sabemos que los totopos son un poco secos, en segundo lugar te dejamos la carta de debidas. Aunque al inicio del artículo nos hemos referido a la ‘hora de la michelada’, para los abstemios -o para los que vengan de resaca-, tenemos aguas frescas o las clásicas cervezas mexicanas como la Pacífico:

  • Botanas mexicanas: Guacamole casero con totopos, enchilada de cochinita pibil con salsa, Tres quesos fundidos con chile poblano y totopos, Quesadillas (de Huitlacoche y flor de calabaza con Queso Oaxaca o Rabo de toro guisado con tres chiles, queso gamoneu y salsa molcajeteada de chiles Güeros) y el especial: Brioche de carne apache con solomillo y chiles ahumados.
  • Chelas, micheladas y aguas frescas: Coronita, Pacífico, Modelo Especial, Modelo Negra, Michelada cubana, Chelada, Chela con limón verde, Agua de Flor de Jamaica, Agua de limón verde y Agua de tamarindo.

Relacionados