Los tacos, las quesadillas o los burritos son los reyes de la cocina azteca. Pero no hay rey sin reino. Y el reino de la monarquía culinaria mexicana son las salsas. Acompañan a las diferentes carnes para dotarles de ese punto de jugosidad y diversión a los rellenos de las tortillas. Salsa de chiles güeros, chimichurri mexicano, chipotle, crema mexicana o la más picajosa, la de chile habanero. Estas son algunas de las salsas mexicanas más famosas de su gastronomía y también son una de las especialidades que preparamos a diario en Mawey.
Si quieres preparar todas estas salsas tal y como las preparan nuestros chefs, no cojas papel y boli y guarda esta página en favoritos que se viene.
Cómo preparar las salsas mexicanas
Antes de irte al super y de contarte nuestros secretos, vas a necesitar cierto menaje del hogar imprescindible para emprender esta empresa. Necesitas una licuadora o procesadora de alimentos, aunque en su defecto puedes utilizar una batidora normal. Hazte también con un tamizador porque es importante para preparar algunas salsas. Por último, y aunque no pasa nada si no lo tienes, hazte con un molcajete. Además de ser perfecto para preparar cualquier salsa mexicana, da un toque especial para la presentación. Lo puedes utilizar para servir guacamole y acompañarlo de unos totopos. En cualquier caso, puedes utilizar también un mortero de toda la vida.
Ahora sí, coge papel y boli o el bloc de notas del iPhone que vienen las salsas y todos los ingredientes que necesitas para que prepares tu favorita:
Salsa de chiles güeros
Es una salsa picante y ligeramente ácida que se elabora a partir de chiles güeros secos o en vinagre. Es perfecta para acompañar tacos y quesadillas. Para elaborarla sólo necesitas 3 tomates medianos, 1 cebolla, 5 chiles güeros, 4 jalapeños y sal.
Simplemente coloca los chiles güeros en vinagre en una licuadora junto con el ajo (si lo deseas) y una pizca de sal. Tritura hasta obtener una consistencia suave y homogénea. Prueba y ajusta la sal si es necesario.
Salsa chipotle
Esta es una salsa ahumada y picante elaborada con chiles chipotles muy versátil y se puede usar como adobo, marinada o simplemente como salsa para acompañar
Necesitas: 2 tomates medianos, 1 diente de ajo, 1 cebolla, aceite de oliva virgen extra, 3 chiles chipotles, zumo de medio limón, vinagre de frutas, cilantro picado al gusto y sal.
En una sartén, dora los tomates, la cebolla y el ajo hasta que estén ligeramente carbonizados. Transfiere los ingredientes a una licuadora y agrega los chiles chipotles en adobo, el vinagre de frutas y una pizca de sal. Tritura hasta obtener una salsa suave y homogénea.
Chimichurri mexicano
Es prácticamente idéntico al argentino, pero los mexicanos les gusta añadir los chiles marca de la casa para darle el toque picante a esta salsa. Normalmente, el chile rojo. El resto de ingredientes para el chimichurri son: 200 gramos de ajo picado, misma cantidad de perejil picado, 1 cucharada de orégano seco, 1 cucharada de pimienta recién molda y el doble de vinagre que de aceite de oliva virgen extra. Depende de la cantidad que quieras hacer. Aquí no hace falta que tritures ni que licues, el único consejo es dejarlo reposar unas horas para que coja sabor.
Crema mexicana
Muy parecida a la crema agria pero la crema mexicana la caracteriza una leve acidez. Para prepararla, coge 1 taza de yogurt griego sin azúcar, 1 taza de crema espesa (puedes encontrarla en las grandes superficies o tiendas especializadas en repostería), 1 cucharada de sal y el toque cítrico, un poco de zumo de lima.