La capsaicina o capsicina es el compuesto químico que se encuentra en los chiles o pimientos picantes. También es conocida como la criptonita culinaria, o al menos así la ha denominado este redactor, porque son muchas las personas que no pueden soportarlo. Por suerte o por desgracia, la mayoría de los mortales no tenemos la tolerancia propia de los mexicanos, y su gastronomía se adapta al resto de paladares cuando abandona sus fronteras. Así lo hacemos en Mawey, donde el nivel de picante es el justo y adecuado para cualquier paladar madrileño. Aunque si te gustan las emociones fuertes, puedes decírselo a nuestro personal y se encargarán de darle el punto azteca.
El picante como en la comida mexicana
En general, se puede decir que los mexicanos tienen una alta tolerancia al picante. El picante es un sabor muy importante en la gastronomía mexicana y muchos platos tradicionales incluyen chiles (de árbol, habanero, chipotle, pasilla…) bastante picajosos. La tolerancia al picante puede variar y depende de varios factores como la genética, la frecuencia con la que se consume, la cantidad de capsaicina que contienen los chiles y la preparación y elaboración de cada receta.
Algunas personas pueden disfrutar de comida muy picante sin problemas, mientras que otras pueden sentir incomodidad o incluso dolor al degustarlo. Sin embargo, muchas personas en México, especialmente en algunas regiones como el sureste, están acostumbradas a una dieta muy picante desde una edad temprana, lo que les permite tener una tolerancia superior a cualquier ser humano. Bueno, excepto si los comparamos con los indios o con algunos países asiáticos como Tailandia. Si hubiera una competición mundial del picante, sin duda estas tres nacionalidades estarían en el podio.
Los mexicanos, por su parte, suelen agregar chile a su comida en diferentes formas, ya sea fresco, seco o en polvo. Esto les permite condimentar a su gusto personal cada comida. Además, el clima cálido y húmedo de algunas regiones de México favorece el cultivo de chiles, lo que ha llevado a la creación de una gran variedad de pimientos con los que se ‘trabaja’ en los fogones mexicanos. También existe una tradición cultural arraigada en el consumo de chiles picantes, que se remonta a la época prehispánica y que se ha mantenido a lo largo de los siglos.
Picante en los restaurantes mexicanos de Madrid
Como hemos mencionado en el primer párrafo de este post, la gastronomía mexicana, al abandonar sus fronteras, se ha amoldado a la cultura europea. En España y, en general, en el resto de Europa, la cultura del picante no ha llegado a arraigarse por completo. Hay cuatro tipos de comportamientos frente al picante: el que no lo soporta para nada; a la que le gusta un pequeño toque; el que también disfruta cuando el sudor comienza a brotar; o el nivel de un mexicano o una mexicana.
Puesto que la tolerancia al picante del madrileño suele ser bastante media-baja, el picante en los restaurantes mexicanos de Madrid es bastante moderado. En Mawey conocemos muy bien cuál es la graduación perfecta. Si nos hemos equivocado y hay algún madrileño con alma de paladar mexicano, díselo a nuestro personal de sala y el chef se encargará de prepararlo de tu agrado.